Cocina RecetasTutorialesTécnicas de cocinaDescubierta la receta perfecta de palomitas

Descubierta la receta perfecta de palomitas

Recipiente con palomitas

¿Te has preguntado alguna vez cómo hacer las palomitas perfectas?

Científicos en Francia han calculado la temperatura crítica a la que las palomitas saltan.

Han encontrado que cuando las palomitas de maíz alcanza el umbral de 180ºC, la capa exterior se abre, independientemente del tamaño y la forma del grano.

La investigación también ha revelado detalles sobre la forma en que las palomitas de maíz saltan cuando estallan y el sonido que emiten cuando el agua en forma de vapor se libera de repente.

Los resultados aparecen en la revista Royal Society Interface.

Todo este proceso de explosión y salto ocurre en centésimas de segundo.

Los físicos Emmanuel Virot y Alexandre Ponomarenko han estudiado, además, cada etapa en detalle para entender su base científica subyacente.

Usando cámaras de alta velocidad que graban 2900 fotogramas por segundo grabaron palomitas de maíz cocinándose en un horno. Los investigadores fueron subiendo la temperatura en incrementos de 10ºC durante un período de cinco minutos.

La humedad del interior del maíz comenzó a convertirse en vapor a los 100ºC, pero cuando la temperatura se subió a 180ºC, la presión en el interior subió alrededor de 10 veces la presión atmosférica a nivel del mar.

A estas temperaturas la cáscara no puede agunatar la presión interior del vapor de agua y se rompe, expandiéndose el almidón interior del grano, forzando su salida a través del casco destrozado.

A 170ºC, sólo el 34% de los granos de maíz habían estallado, pero a 180ºC, el 96% del maíz se había hecho.

“Hemos encontrado que la temperatura crítica es de 180ºC, sin importar el tamaño o la forma del grano,”  dijo el Sr. Virot, de la École Polytechnique, cerca de París.

A continuación, los científicos dirigieron su atención a la forma en que saltan las palomitas de maíz. Lo primero que debe surgir del casco fracturado es una estructura en forma de extremidad doblada de una pierna.

esquema del salto de un grano de maiz
El análisis reveló una “pata” almidonada que dispara e impulsa el núcleo en el aire

La energía acumulada se libera en la “pata” de almidón, que empuja la placa caliente, lanzando el maíz a una altura desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros en el aire.

“Un grano de palomita de maíz tiene una manera singular de saltar, a medio camino entre las plantas explosivss tipo impatiens y los animales basados en musculatura, como los seres humanos”, escribieron los investigadores en su artículo.

Por último, el equipo estudió el ruido seco característico hecho por el maíz. Encontraron que no estaba relacionado con la acción del salto, porque ocurrió demasiado pronto.

En lugar de ello, concluyen, es más probable que sea causado por la rápida y repentina liberación de vapor de agua del núcleo.

Además, después de estallar el maiz, una caída de presión convierte las cavidades del interior del maíz en resonadores acústicos.

En resumen, la mejor temperatura para cocinar las palomitas de maiz es a 180ºC.