Cocina RecetasNoticiasLavar los platos en el lavavajillas podría aumentar el riesgo de padecer alergias

Lavar los platos en el lavavajillas podría aumentar el riesgo de padecer alergias

lavavajillas alergias

Un nuevo estudio sugiere que los padres que lavan sus platos a mano, en lugar de con lavavajillas, pueden involuntariamente reducir la probabilidad de que sus hijos desarrollen alergias.

El nuevo estudio, publicado en la revista Pediatrics, analizó si una serie de comportamientos que exponen a los niños a las bacterias cuando aún son pequeños podrían protegerlos de desarrollar alergias más adelante. La idea, conocida como la hipótesis de la higiene, es que los niños criados en ambientes especialmente desinfectados son menos propensos a desarrollar una tolerancia inmunuológica a las amenazas simples.

Los investigadores hicieron un seguimiento a cerca de 1.000 niños y a sus padres en la zona de Gotemburgo en Suecia. Investigaron comportamientos como si los padres dan de comer a sus hijos alimentos comprados directamente de las granjas, como los huevos, la carne y la leche no pasteurizada. Se estudió si los niños comieron alimentos fermentados, que tienen las bacterias probióticas beneficiosas. Y se tuvo en cuenta si los padres lavaban los platos a mano o utilizan un lavaplatos.

Luego se examinó si los niños tenían condiciones alérgicas como el asma, el eccema y la fiebre del heno. En última instancia, los investigadores encontraron que los niños criados en hogares donde los platos siempre se lavaban a mano tenían la mitad de la tasa de alergias. También descubrieron que esta relación se amplificó si los niños también comían alimentos fermentados o si las familias compraron alimentos directamente de las granjas locales.

Los resultados demostraron sólo una asociación, no causa efecto, por lo que no está claro si estos comportamientos conducen directamente a menos alergias. Pero puede darse el caso de que estos comportamientos exponen a los niños a las bacterias inocuas, que pueden ayudar a fortalecer su sistema inmunológico, según Bill Hesselmar, profesor asistente en la Universidad de Gotemburgo y autor principal del estudio.

Dr. Hesselmar dijo que si bien el efecto de desinfección de los lavavajillas puede ser una cosa buena, el método “menos eficiente” de lavar los platos a mano puede dejar atrás algunas bacterias que podrían tener beneficios. Pero dijo que se necesita más investigación para ver si la relación que encontraron fue real y, si es así, qué la está causando.

“Es un hallazgo interesante y muy sorprendente”, dijo. “Pero tenemos que ver si podemos confirmarlo”.